jueves, 27 de enero de 2011

¿Violencia o deportividad en el fútbol?




El fútbol, también se puede llamar, balompié o soccer, es un deporte de equipo que se juega entre dos equipos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente, pero a veces algunos jugadores no están de acuerdo con el árbitro y se enfadan. Es considerado el deporte más popular del mundo en él más o menos unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped artificial, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es mover una pelota a través de todo el campo para intentar meterla dentro de la portería contraria, a esto se le denomina gol. El equipo que consigue meter más goles al cabo del partido es el ganador.


1Planteamiento de la Tesis.


La violencia o deportividad en el fútbol desde el inicio a sido y será un tema de discusión, porque siempre hay personas que no están de acuerdo con el resto de personas sobre el resultado del partido o sobre peleas entre jugadores que se pasan a los aficionados por defender su equipo.


2 - Argumentación.


El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas reglas del juego, quienes no siguen estas reglas son multados y quienes las siguen son recompensados. En el fútbol todavía existe la violencia, esta se trata de controlar con la participación de los cuatro árbitros y con las sanciones cada vez mas duras contra ese tipo de actos, la violencia en el fútbol será muy difícil de eliminar por lo siguiente:

  • Siempre hubo y habrá jugadores que no soportan ni soportaran perder.
  • La rivalidad de cada equipo.
  • El ser humano origina reacciones muy difíciles de controlar su naturaleza competitiva. 
 La violencia en el fútbol es casi tan antigua como el mismo deporte. Sus orígenes se remontan a los encuentros de fútbol de carnaval durante la Edad Media, los cuales se caracterizaban por no tener reglas y por el uso excesivo de la violencia. En 1314 se realizó la primera prohibición de este deporte para evitar la creciente ola de violencia que producía.La primera aparición de la violencia en el fútbol moderno,  ocurrió en 1885, cuando un encuentro entre los equipos ingleses de Preston North End y Aston Villa terminó con una brutal pelea entre jugadores de ambos equipos.
Para evitar estos altercados en el fútbol, la FIFA promueve una campaña llamada Fair Play o Juego Limpio, la cual invita a los participantes de este deporte a mostrar valores que hacen crecer al fútbol. Anualmente el organismo entrega uno o más premios a personas, clubes, asociaciones o entidades de cualquier tipo que transmiten los valores del Fair Play.

3 - Conclusión.

Yo creo que no se puede acabar con la violencia en el fútbol, pero sí se puede luchar contra la violencia, con sanciones a los jugadores, a equipos y a aficionados. En el artículo 12 del Reglamento Jurídico de las Sociedades Anónimas Deportivas que pusieron la presencia de un cuarto árbitro, revisaron la profesionalización de los colegiados y el cambio de sistema de designación; el endurecimiento de los castigos en el reglamento para perseguir el juego violento, mejoraron la seguridad en los estadios, etc.
Todas las medidas que se han tomado no han evitado la existencia de la violencia pero si han conseguido con la colaboración de los clubes de fútbol, jugadores y árbitros menos accidentes producidos por la violencia. Sería un deporte bonito si no fuera por su afición.


Cartoon: Violencia en el futbol (medium) by jrmora tagged futbol,deporte,violencia



2 comentarios:

  1. FALTAS: ha sido, más, sí (afirmación)

    MIL PERDONES POR EL RETRASO, David. En primer lugar por despiste y en segundo lugar por el olvido.

    La argumentación está muy bien hecha y con todas sus partes. No es necesario señalar tan claramente qué parte es, basta con que tu texto así lo demuestre. Bien ilustrado con gráficas y un toque de humor.

    NOTA: 9

    ResponderEliminar